
I. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO:
La convivencia escolar es el clima de interrelaciones que se produce en la institución escolar. Podríamos entenderla como “una red de relaciones sociales, que se desarrollan en un tiempo-espacio determinado (escuela), que tiene un sentido y/o propósito (educación y formación de los sujetos) y que convoca a los distintos actores que participan en ella (docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados) a ser capaces de cooperar, es decir, operar en conjunto y acompañarse en la construcción de relaciones y vínculos entre sus miembros”. “La convivencia escolar se configura como un espacio relacional de cooperación y crecimiento” y se construye y reconstruye en la vida cotidiana.
II. OBJETIVO GENEREAL:
Actualizar e incorporar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para mejorar el desempeño de los asistentes de la educación en el quehacer educativo y la convivencia escolar.
III. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
● Fortalecimiento de las capacidades para una buena y sana gestión de calidad de la convivencia escolar.
● Implementación estrategias que promuevan el buen trato y respeto dentro de la Institución Educacional.
● Aplicación de las competencias adquiridas en situaciones cotidianas utilizando sus habilidades para resolver situaciones de convivencia escolar usando técnicas y estrategias impactando en la mejora de la convivencia escolar de la comunidad.